Una guía simple de cómo estar en la mente del cliente

 

La mente del cliente es complicada, para conocerla tenemos que saber que en el mundo de los negocios el servicio al cliente es lo más importante. Ya que si creas una buena experiencia tendrás la oportunidad de crear lealtad con la persona y así lograr estar en la mente del cliente cuando esté en búsqueda de un platillo delicioso.

Todo se trata de conocerlos

Una de las herramientas para poder conocer mejor la mente del cliente es el CRM (Costumer Relationship Management). El CRM es una herramienta de marketing-venta que sirve para poder identificar mejor los patrones y características de tus clientes como: a qué hora compran más o que día es el que tiene mas pedidos o hasta poder identificar correctamente tu producto estrella, para así poder elaborar estrategias específicas para fortalecer la relación con tu cliente al igual que poder predecir compras que encajen mejor para tus consumidores.

Al obtener más información acerca de la mente del cliente, logras atender mejor las necesidades que estos tienen. Porque cada interacción con ellos es una oportunidad de conquistarlos más para que elijan tu restaurante sobre los demás y crear una fidelización con ellos.

Mantener un cliente es mucho menos costoso que conseguir uno nuevo. Además la experiencia que transmite tu cliente es la mejor referencia y mercadotecnia que puedes tener. Ya que estos se encargaran de dar fe de lo excelente que están tus platillos y experiencia. Para así poder captar nuevos clientes.

Según la revista Entrepenuer tu venta esta 50% garantizada si logras convencerlo de como tu producto o servicio lo beneficiara, por esto es necesario conocer a tu cliente, para poder saber deleitarlos. No solamente es mostrarles los beneficios también es el poder identificar los “pain points” (puntos de dolor) del usuario es lo que lo te puede separar de tu competencia o mantener una buena relación con tus clientes actuales.

Como por ejemplo saber si les gustan los descuentos, si les gusta pagar más en efectivo que en tarjeta, si el tiempo de espera es correcto, etc. Escucharlos, observarlos y prestarles atención te darán las herramientas necesarias para cumplir y superar las expectativas que ellos tienen de tu restaurant.

Un ejemplo claro en el que podemos ver la importancia de conocer a tu cliente es el ejemplo de Kodak, que en su momento logró manejar mas del 80% mercado en ventas de camara de video. Kodak ignoró lo que su mercado le demandaba, le decia que necesitaba actualizarse porque el mundo de las camaras estaba cambiando hacia lo digital y la falta de atención les cobro factura. En el 2012 se declaron en bancarrota.

¿Cómo los conozco?

Como decimos en nuestro artículo “Los 3 secretos para llenar tu restaurante de clientes felices“, el círculo virtuoso de escuchar e interactuar te llevará no solamente a tener un restaurante lleno, sino será de clientes satisfechos y contentos con tu servicio.

Para comenzar podrías hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi platillo más vendido?
  • ¿En qué día de la semana es donde mis clientes prefieren venir a mi restaurante?
  • ¿En qué horario vienen más personas?
  • ¿Cuánto gasta en promedio alguien en mi restaurante?
  • ¿Cada cuándo consume alguien en mi restaurante?

Conociéndolo puedes hacer dinámicas de cosas que prefieran y que seguramente tendrás mejores resultados no solo en tus ventas sino en la preferencia de los clientes. Por ejemplo, las respuestas a las preguntas anteriores podrían ayudarte a saber en qué momento crear una promoción, de qué productos hacerla, hasta cuánto puede costar y cada cuándo debes hacer campañas para invitarlos a visitarte.

Conclusión

En conclusión, al conocer mejor tu cliente, te estas asegurando de crear una fidelización con este. Además de poder aumentar tu porcentaje de venta. Al igual que te ahorras más dinero y tiempo, porque logras segmentar correctamente cuáles son tus platillos, servicios o promociones que están teniendo una mejor penetración en tu mercado y así logras explotar esta información, aparte de mostrarle los beneficios de tu restaurant.

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