Aviso de Privacidad
UPMY DELIVERY AMÉRICA LATINA S.A.P.I. DE C.V. , en adelante convencionalmente denominada como “UPMY”, en cumplimiento de los artículos 3 fracción I, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, en adelante la “Ley”, es el responsable del uso y protección de los datos personales de sus Usuarios, y siguiendo los principios de licitud, consentimiento, información, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, al respecto informa lo siguiente:
Para el cumplimiento de las finalidades que se señalan en este Aviso de Privacidad,UPMY podrá solicitar, recabar, o almacenar información personal del Usuario, de manera enunciativa más no limitativa: la información que usted otorgue al completar formularios en nuestro Sitio www.upmy.co y las demás dominios y plataformas relacionadas con ésta en lo sucesivo denominada en su conjunto la Plataforma Digital. Esto incluye información proporcionada en el momento de ingresar a la Plataforma Digital, y/o al adquirir los Servicios de la Plataforma Digital, y/o en caso de contactarnos para resolver dudas, y/o al proporcionarnos detalles de las transacciones que realice a través de nuestro Plataforma Digital. Cómo información sobre tarjetas de débito, crédito o métodos de pago, información sobre pagos realizados, para encuestas con fines de investigación (no obligatorias) y detalles de sus visitas a la Plataforma Digital, incluyendo datos de localización, y otros datos de comunicación necesarios para nuestros propósitos de facturación u otros, la utilización de un servicio de un tercero (p.ej. Cuentas de Facebook, Google, Instagram) y los recursos a los que se tienen acceso, como documentos personales y/o datos adicionales a efectos de corroborar los datos proporcionados, por lo que UPMY notifica al Usuario y hace constar, en términos del artículo 9 de la Ley, la existencia de datos personales sensibles y en virtud de lo anterior, de manera expresa solicita la autorización del Usuario para el uso de dicha información sensible para los fines administrativos y operativos propios que UPMY decida, a su exclusiva discrecionalidad, incluyendo transacciones y posibilitar la firma de los Términos y Condiciones de la Plataforma Digital. UPMY por medio de este acto se obliga a no divulgar sus datos personales, salvo que las autoridades respectivas soliciten poner a disposición dichos datos. UPMY, estará autorizado para mostrar la información del Usuario en caso de requerimiento legal por autoridad competente y para compartir los datos personales con proveedores de servicio que colaboren con UPMY en la operación del negocio.
Los datos personales, así como los datos personales sensibles a que se refiere este Aviso de Privacidad, podrán ser recopilados por UPMY cuando sean proporcionados directamente por el Usuario a través de la Plataforma Digital y/o aquellos terceros, que por la naturaleza de sus trabajos o funciones tengan la necesidad de tratar y/o utilizar sus datos personales. UPMY hace de su conocimiento que la sola navegación en la Plataforma Digital no requerirá de registro en las bases de datos. Sin embargo, para realizar alguna compra en la Plataforma Digital es necesario que el Usuario se registre, ya que una vez que este se registre en la Plataforma Digital y/o adquiera el servicios anunciado en éste se entenderá que acepta sus términos y condiciones y avisos de privacidad en su conjunto, que harán las veces de manifestación de la voluntad del Usuario para el tratamiento de sus datos personales, incluso sus datos personales sensibles, los cuales, en concordancia con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley, exclusivamente se solicitarán y usarán para otorgar beneficios en los servicios que ofrece UPMY, en cuanto a la plataforma tecnológica que permite a los Usuarios la implementación de comercio electrónico a través de terminales como sitio web, aplicación o servicios de mensajería digital.
I.- Identidad y domicilio del Responsable (UPMY)
UPMY es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión constituida conforma a las leyes mexicanas, el día 28 de enero del año 2023, ante la fe de la Licenciada Abril del Piedad Aké Chan, Notario Público número 94 del Estado de Yucatán, México, inscrita en el folio mercantil electrónico número 2023053654 del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Mérida, Yucatán, con domicilio en la calle 37 Número 286 Bis 2 entre 46 y 48 Colonia Benito Juárez Norte C.P. 97119, Mérida, Yucatán; México.
II. Datos personales sometidos a tratamiento.
Los datos personales del Usuario que serán sometidos a tratamiento para uso de UPMY son:
- Nombre del Usuario.
- Apellido paterno.
- Apellido materno.
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Domicilio.
- Acta de Nacimiento, CURP o cualquier identificación oficial vigente
8. Información sobre tarjetas de débito, crédito o métodos de pago.
9. Información sobre pagos realizados e información de localización y datos de comunicación necesarios.
10. Datos de Facturación (Registro Federal de Contribuyentes y Domicilio Fiscal).
Los datos personales sensibles del Usuario que serán sometidos a tratamiento para uso de UPMY son:
1. Origen racial o étnico
2. Estado de salud presente y futuro
3. Información genética
4. Creencias religiosas
5. Creencias filosóficas y morales
6. Opiniones políticas
7. Preferencia sexual
III.- Finalidad del tratamiento de los datos personales.
1. Los datos personales serán tratados de acuerdo con las siguientes finalidades:
a) Para corroborar la identidad y veracidad de la información proporcionada, brindando mayor seguridad a todas las partes involucradas.
b) Para facilitar las transacciones dentro de la Plataforma Digital.
c) Para cumplir con las obligaciones que derivan de la relación contractual que sostenemos con el Usuario.
d) Brindarle de manera eficaz información sobre los servicios de su interés con el objetivo de formalizar sus compras.
e) Para elaborar y enviar documentos CFDI vía correo electrónico.
f) Para ser transferidos, sin requerimiento del consentimiento previo por parte del titular, única y exclusivamente a las autoridades legalmente competentes, en caso de ser requeridos por estas últimas mediante resolución judicial o administrativa según corresponda o para dar cumplimiento a cualquiera de los supuestos establecidos en los artículos 10 y 37 de la Ley.
g) Para ofrecer asesoría y/ o capacitación presencial o en línea.
2. Los datos personales sensibles serán tratados de acuerdo con las siguientes finalidades:
a) Para poder ofrecerle al Usuario servicios prioritarios.
b) Para poder otorgar al Usuario descuentos y promociones de acuerdo a sus preferencias.
c) Para realizar encuestas destinadas a investigación de mercado, investigación educativa y evaluación de productos y/o servicios.
Trataremos los datos personales para las siguientes finalidades secundarias o accesorias:
1. Mercadotecnia, publicidad, promoción, prospección comercial, procesos de referencias, la elaboración, valoración y análisis de perfiles de los Usuarios para el desarrollo y ofrecimiento de nuevos productos y servicios, realización de encuestas ajenas a nuestros productos y/o servicios, fines analíticos y estadísticos, todos ellos relacionados con los productos y/o servicios de los Responsables, sus afiliadas, subsidiarias, aliados y otros terceros; y
2. Contacto y envío de información de novedades, noticias, ofertas de los Responsables o terceros, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, ventas a distancia, haciendo uso de medios tales como, pero sin limitar, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS), mensajería instantánea, llamadas y ventanas de diálogo (pop-ups).
Todos los Usuarios, deben registrarse y autorizar el tratamiento de los datos personales para poder hacer uso de los servicios ofrecidos. Por tanto, en cada uno de los sistemas se encuentra una casilla que dice “Política de privacidad y Tratamiento de Datos Personales”, la cual debe ser leída y aceptada para poder continuar con el uso de los servicios.
En virtud de lo anterior, UPMY recopila y utiliza la ubicación de los dispositivos de los diferentes Usuarios desde sus Plataformas. Esta información es utilizada para ejecutar ciertas funcionalidades de dichas Plataformas, tal como se describe a continuación: (i) la ubicación se utiliza para que el Usuario pueda ingresar su dirección de entrega con mayor precisión y; (ii) se utiliza la información para calcular el costo y tiempo de envío.
Sin perjuicio de ello, en todos estos casos, la información de la ubicación es utilizada y almacenada para ofrecerle una mejor experiencia a todos nuestros usuarios.
En caso de el Usuario no desee que sus datos personales sean tratados para estas finalidades secundarias o accesorias, puede: (i) enviar desde este momento un correo electrónico a info@upmy.co.
IV. Opciones y medios que el Responsable UPMY ofrece para limitar el uso o divulgación de datos personales.
UPMY resguarda los datos personales del Usuario bajo programas de cómputo con acceso limitado mediante el uso de contraseñas, así como en archivos para el caso de los datos personales contenidos en documentos físicos, los cuales únicamente estarán disponibles para el personal de UPMY que haya sido debidamente autorizado como “Encargado” para tal fin. La seguridad de la información del Usuario es prioridad para el equipo de UPMY es por ello que la protegemos mediante el uso, aplicación y mantenimiento de altas medidas de seguridad técnicas y administrativas.
UPMY ha implementado políticas y procesos internos aplicables a su personal, a través de los cuales los datos personales son utilizados por un mínimo de personas, limitándose el uso de los medios de reproducción y generándose la obligación de destruir todas aquellas copias o reproducciones de documentos que contengan datos personales que no sean estrictamente indispensables.
En el caso de requerir alguno de los productos y/o servicios de UPMY y realizar la transacción en línea, UPMY utiliza tecnologías de seguridad que protegen la información personal para que ésta, no sea transmitida a través de los diversos medios electrónicos como puede ser el uso de servidores seguros, cortafuegos para la restricción de acceso a servidores y base de datos, certificados de seguridad SSL para la encriptación de la comunicación entre los distintos servicios y datos encriptados en bases de datos.
UPMY no será responsable por intercepción legal de comunicaciones por parte de terceros. En caso de que UPMYtenga conocimiento de tal circunstancia, se le dará aviso al Usuario por cualquier medio para que tome las medidas que considere pertinentes para salvaguardar sus datos.
UPMY estará facultado únicamente para transferir los datos personales de contacto que obren en sus bases de datos a aliados comerciales de servicios complementarios que mejoren su experiencia ya sean personas físicas o morales, manteniéndose en vigor los términos establecidos en la presente Política de Privacidad sobre los datos que obren en poder de terceros en virtud de la referida transmisión. UPMY se obliga a realizar todas las gestiones necesarias a fin de que no se alteren las medidas de seguridad sobre los datos contenidos en el sistema al efectuarse la transferencia de datos antes mencionada; y asegurar que los terceros adquirentes de la base de datos personales y/o sensibles de los Usuarios se obliguen en los términos establecidos en el aviso de Privacidad. UPMY hace de su conocimiento que, al continuar usando la Plataforma Digital, aceptas estas transferencias. Cuando un aliado comercial use tus datos de contacto sabrás siempre que fue referido por UPMY, con el fin de mejorar tu experiencia y saber porque estas recibiendo una promoción.
V. Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. (DERECHOS ARCO)
Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos (Acceso), así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos (Rectificación); cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio (Cancelación), o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos (Oposición). Los mecanismos que se han implementado para el ejercicio de dichos derechos, son los aquellos que se conocen como derechos ARCO, por lo que el Usuario podrá ejercer en cualquier momento éstos derechos presentando una solicitud en términos del capítulo IV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares mediante un escrito dirigido a UPMY con atención al Departamento de Protección de Datos Personales o en su caso al Encargado, remitido al correo electrónico info@upmy.co, solicitud que deberá de ser atendida en un plazo máximo de siete días hábiles y, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud, con acuse de recibo, emitiéndose la determinación correspondiente para los efectos legales a que hubiere lugar. No siendo válidos los avisos que se efectúen por cualquier otro medio. La revocación del consentimiento podrá realizarse en los mismos términos del párrafo anterior, mediante la solicitud de cancelación respectiva. En caso de transmisión a terceros, los derechos se encontrarán vigentes y serán obligatorios para los terceros a lo que, en su caso, se transmitan la base de datos personales y/o sensibles.
VI. Utilización de Cookies
Las cookies son pequeñas piezas de información que son enviadas por la Plataforma Digital a su navegador.
Las cookies se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para detectar configuraciones realizadas por el Usuario para personalizar la experiencia y facilitar el uso de la plataforma desde el primer momento de su cargo. En algunas secciones de nuestra Plataforma Digital requerimos que el Usuario tenga habilitados las cookies ya que algunas de las funcionalidades requieren de éstas para trabajar. Las cookies nos permiten:
a) Reconocerlo al momento de entrar a nuestra Plataforma Digital y ofrecerle de una experiencia personalizada.
b) Conocer la configuración personal de la Plataforma Digital especificada por usted, por ejemplo, las cookies nos permiten detectar el ancho de banda que usted ha seleccionado al momento de ingresar al home page de nuestra Plataforma Digital, de tal forma que sabemos qué tipo de información es aconsejable descargar.
c) Calcular el tamaño de nuestra audiencia, pues cada navegador que obtiene acceso a nuestra Plataforma Digital adquiere una cookie que se usa para determinar la frecuencia de uso y las secciones de la Plataforma Digital visitada, reflejando así sus hábitos y preferencias, información que nos es útil para mejorar el contenido, los titulares y las promociones para los usuarios.
Las cookies también nos ayudan a rastrear algunas actividades, por ejemplo, en algunas de las encuestas que lanzamos en línea, podemos utilizar cookies para detectar si el usuario ya ha llenado la encuesta y evitar desplegarla nuevamente, en caso de que lo haya hecho. El botón de “ayuda” que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar o aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies. Sin embargo, las cookies le permitirán tomar ventaja de las características más benéficas que le ofrecemos, por lo que le recomendamos que las deje activadas.
VII.- Legislación aplicable
El presente Aviso de Privacidad se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes aplicables de los Estados Unidos Mexicanos.
VIII.-Aceptación
Esta declaración de Privacidad, constituye un acuerdo legal entre el usuario y UPMY. Por lo que al ingresar al ingresar el Usuario sus datos, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos.
IX.- Cambios al Aviso de Privacidad.
En el supuesto de que UPMY requiera modificar el contenido del presente Aviso de Privacidad, UPMY se reserva el derecho de cambiar, modificar, complementar y/o alterar el presente Aviso de Privacidad, en cualquier momento, en cuyo caso se hará del conocimiento del Usuario a través de la Plataforma Digital, poniendo a su disposición el nuevo Aviso de Privacidad, aplicando en lo conducente lo establecido en la propia Ley, para la manifestación de la voluntad del Usuario. Todas las modificaciones realizadas a este Aviso, surtirán efecto a los 30 días de su publicación en la Plataforma Digital. En caso de que usted no se encuentre de acuerdo con los términos de este Aviso de Privacidad, deberá manifestar su oposición en la forma señalada en el apartado V del presente aviso de privacidad, de lo contrario, se entenderá que ha otorgado su consentimiento por la sola utilización de la Plataforma Digital.
UPMY le invita a revisar periódicamente este Aviso de Privacidad, para estar informado acerca de lo relativo a sus datos personales.
Fecha de última actualización: 29/marzo/2024
DEPARTAMENTO DE DATOS PERSONALES UPMY
Domicilio: la calle 37 Número 286 Bis 2
entre 46 y 48 Colonia Benito Juárez Norte
C.P. 97119, Mérida, Yucatán; México.
Teléfono: 999 486 4777
Correo electrónico: info@upmy.co